Crítica: Explanation for Everything

- VENECIA 2023: Gábor Reisz firma una obra inteligente, apasionante y brillante sobre la Hungría contemporánea a través de un complejo relato sobre la juventud, la educación, los medios y la política

Crítica: Explanation for Everything
Gáspár Adonyi-Walsh en Explanation for Everything

"Lo ideal sería que la política se mantuviera al margen de la educación, pero está claro que eso es imposible". Explanation for Everything [+lee también:
entrevista: Gábor Reisz
]
, presentada en la sección Orizzonti de la 80.ª edición del Festival de Venecia, hace que el considerable potencial del director húngaro Gábor Reisz, que ya se pudo ver en sus dos primeros largometrajes (For Some Inexplicable Reason [+lee también:
crítica
]
y Bad Poems [+lee también:
crítica
]
), suba un peldaño más en la escalera de madurez indiscutible que está construyendo el cineasta. Hay muy pocos jóvenes cineastas actuales que puedan presumir de haber confeccionado una historia tan exacta, precisa y llena de matices, una historia que transcurre a lo largo de ocho días y se cuenta desde tres (o incluso cuatro) puntos de vista diferentes, sin perder en ningún momento la profundidad en la caracterización de los personajes ni comprometer la fluidez de la historia. El resultado es un cautivador retrato de la Hungría contemporánea que esquiva las trampas más burdas del maniqueísmo al tiempo que expone abiertamente las divisiones sociales.

"¿Por qué llevas una insignia nacionalista?", "Según tengo entendido, fue la insignia nacionalista lo que hizo que suspendiera, ¿no?". Entre estas dos preguntas hay solo dos días de separación. La primera se la hizo un martes el profesor de Historia Jakab (András Rusznák) a Àbel (Gáspár Adonyi-Walsh) al acabar el examen oral de Bachillerato en el que tan mal parado salió Àbel. La segunda se la planteó la ambiciosa periodista Erika (Rebeka Hatházi) al director del instituto el jueves de esa misma semana. Sin embargo, fue el lunes cuando conocimos a los protagonistas de esta historia: Àbel, el adolescente enamorado de Janka (Lilla Kizlinger), a la que gusta le gusta (de manera no correspondida) su profesor Jakab, que a su vez intenta (en detrimento de su vida familiar) realizar un documental sobre el levantamiento de Budapest en 1956, y los padres de Àbel, obsesionados con su éxito académico, especialmente su padre, el patriota György (István Znamenák). Añade a la mezcla alguna que otra mentira, una pizca picante de bipolarización política ("¡La libertad, ese es tu problema! - Aquí siempre hay alguien a quien odiar, ya sea inmigrantes, gays, profesores, u Orban y sus amigos") y una buena dosis de exageración mediática, y el resultado será una semana muy ajetreada para György, Jakab y, sobre todo, Àbel, el joven que detona una situación de lo más explosiva...

Dotado de un agudo sentido de la observación que nutre la polifónica narración con pequeños detalles y diálogos perfectamente naturales, Gábor Reisz (autor del excelente guion de la película junto con Éva Schulze) logra crear un complejo rompecabezas con notable sencillez, de manera que abre un vasto campo de reflexión no solo sobre la sociedad húngara actual, sino también, y más ampliamente, sobre la educación y los jóvenes del siglo XXI. Se trata de una obra muy bien interpretada con múltiples facetas que el director consigue reflejar con gran inteligencia, sugiriendo así que, más allá de las (o)posiciones políticas, las verdades y las mentiras no son tan fáciles de distinguir. Y es que todo empieza dentro de cada uno de nosotros, y para que los coros canten en armonía, necesitamos estar en sintonía con nosotros mismos y con los demás.

Explanation for Everything ha sido producida por Proton Cinema en coproducción con la eslovaca MPhilms, y las ventas internacionales corren a cargo de Films Boutique.